cache Grupo infantil 
  • Zangaena
  • Coro en el Martes Mayor de Plasencia
  • Baile
  • Posando
  • Traje Segaoras.

Grupo infantil

La asociación de coros y danzas Zangaena de Riolobos, cuenta con una cantera infantil bastante numerosa, actualmente de unos 35 niños comprendidos entre los 5 y los 13 años. Desde Zangaena siempre se ha valorado bastante la participación de los niños en los eventos, ya que el principal problema de los grupos infantiles es que necesitan más motivación que los mayores para seguir en la asociación.

Desde sus orígenes a principios de los años 80, Zangaena ha dado vital importancia a la cantera y semilla infantil, ya que una de las principales actividades que se ha realizado desde su creación, ha sido la colaboración con el colegio en festivales y eventos lúdicos, formando niños en el atractivo mundo del baile regional, hasta el punto de que actualmente una de las prioridades más demandadas por los niños de nuestro municipio y de municipios cercanos al nuestro, es ser parte de nuestra cantera infantil, realizando también un papel de acercamiento entre los niños de nuestros pueblos vecinos.

Como prueba de esa potenciación del folklore infantil, está el encuentro infantil de folklore que Zangaena organiza todos los años y que en 2014 ha llegado a su séptima edición y que en alguna de estas ha reunido más de 300 niños preparando actividades y actuaciones durante una jornada completa.

Podemos dividir el grupo infantil en tres tramos de edad. Niños comprendidos entre los 5 y 6 años. Esta es la edad en la que se los empieza a iniciar, y evidentemente son sus primeros años de ensayo con el grupo, por eso no nos suelen acompañar cuando salimos fuera. El segundo tramo es de los 6 a los 9 años. Estos niños ya llevan más tiempo y han ido participando en las actuaciones realizadas en localidades cercanas a nuestro pueblo. Y por último, el tramo de los 9 a los 13 años, que llevan entre 8 y 4 años en el grupo, que son los que garantizan la continuidad, ya que han pasado el tiempo suficiente en el grupo como para sentir el folklore.